Herramientas ACAT

La enseñanza de ciencias combinada con la utilización de herramientas multimedia favorece un alto nivel de resultados de aprendizaje.

Este conjunto de herramientas es un material de aprendizaje, formación y enseñanza focalizado en la docencia de las ciencias.

Se trata de un conjunto de aproximadamente 15 herramientas  multimedia interactivas que los estudiantes pueden usar durante las clases (como una especie de laboratorio virtual) o en casa para reforzar contenidos científicos difíciles y complejos.
Estas herramientas o paquetes de aprendizaje utilizan el método ACAT que permite a los estudiantes una comprensión más sencilla debido al método de comparación y transferencia análoga. Cada herramienta se centra en fenómeno científico específico. Ejemplos de la física son: “¿Qué es dualismo?”, “¿Cómo se comportan los objetos cuánticos?”, “Comportamiento analógico y cuántico”.

Valor añadido del proyecto y herramientas desarrolladas:

  • Las herramientas son ejemplos prácticamente probados y evaluados de un nuevo enfoque para fortalecer la comprensión de los estudiantes de las complejas relaciones científicas y, por lo tanto, pueden transferirse
    a nuevas herramientas similares desarrolladas para explicar otras cuestiones científicas.
  • El método ACAT se puede utilizar como principio de enseñanza en otros campos de la educación, por ejemplo, en la educación de adultos.
  • Las herramientas desarrolladas también enseñan competencias y experiencias digitales y utilizan el marco de referencia de e-Xcellence, así como el marco DigComp 2.0 y, por lo tanto, pueden utilizarse como medios de alta calidad para la enseñanza también en otros sectores educativos.